MATAZUERAS - HOSTAL

El Valle de Bielsa

Bielsa está situado en el pirineo central, a 1.026 m. de altitud. Su población es de unos 400 habitantes repartidos entre la villa de Bielsa y sus aldeas: Chisagüés, Espierba, Parzán y Javierre.

Dentro de la arquitectura de la villa de Bielsa hay que destacar el edificio de su ayuntamiento, con una monumental fachada del siglo XVI, una atalaya digna de cualquier construcción fortificada y levantada sobre 5 arcos de medio punto, con un gran ventanal central de estilo plateresco y multitud de ventanas de menor tamaño decoradas y labradas cada una de forma distinta.

En Javierre tenemos que destacar la iglesia románica del siglo XII con un frontal gótico del siglo XIV y su retablo interior del siglo XV dedicado a la virgen.

En el fondo del valle de Pineta encontramos la ermita de la virgen de Pineta, con el altar mayor enrejado debido a, según dice la leyenda, un intento de robo de la imagen por parte de pastores franceses de los valles vecinos para así obtener sus favores ocurriendo en esta huida el milagro de la virgen de Pineta.

En Chisagüés podemos ver aun los antiguos tejados de pizarra roja y las casas antiguas de construcción típica de esta montaña.

Espierba, pueblo con varios núcleos de casas repartidos por todo el valle de Pineta, numerosos chalets o casas de montaña dispersas por las fincas que cada casa tenía en su haber, y que al repartir y no seguir casi nadie con su explotación agropecuaria se han convertido en fincas de recreo y vacaciones.

entorno bielsa entorno bielsa
Plaza mayor s/n | Tel. 974 501 006 | Fax. 974 50 11 10 | info@matazueras.com