MATAZUERAS - HOSTAL

Tringoniero

Desde la aduana de Bielsa

5h 30' · Desnivel: 1.550 m.

Dejaremos el coche en la aduana de Bielsa donde encontraremos un sitio amplio para aparcar a la derecha de la carretera.

Allí mismo cruzaremos el Rio Barrosa por un pasarela y es allí donde empieza el camino , que al principio hace una cuantas vueltas. Tras unos 10 min encontraremos un pequeño canal y mas adelante una cruce de caminos . Tomaremos el de la derecha y un poco mas adelante otro cruce en el que debemos tomar el de la izquierda. En este punto pasamos bajo unos prados y el camino es llano por el valle de Tringoniero.

A una hora de camino aproximadamente cruzaremos el barranco y el camino se torna un poco empinado antes de una zona llana (La plana del Cabo). Donde encontraremos un refugio.

Antes de llano y a la derecha cae un barranco y el camino que debemos seguir se encuentra a la derecha de este barranco , por una zona muy pendiente hasta alcanzar el ibón de Tringoniero.

En este punto tomaremos desde la izquierda de salida de agua del ibón un camino que nos acercara hasta el Puerto de la Plana desde donde damos vista al lado francés en concreto el valle de Rioumajou tenemos una vista panorámica fabulosa.

En este punto si queremos podemos seguir andando hacia el NW por la cresta hasta el pico de l´ibonet y siguiendo en la misma dirección descendemos hacia el puerto de Tringoniero adentrándonos en la ladera en el último trozo . Desde alli observaremos el valle francés de Moudang.

Desde aquí descenderemos por la orilla izda. del Bco. de Tringoniero. Tras 5' de descenso llegaremos a un pequeño circo o llano . Por debajo de este punto el valle se estrecha durante un tramo. 10' más abajo llegamos al plan de Marcatiecho en donde encontramos unas ruinas de una cabana de pastores. Continuamos por la orilla izquierda del barranco y llegaremos al refugio de la Plana de Cabo , por donde hemos pasado a la subida , ahora seguiremos valle abajo hasta encontrar la aduana y punto de partida.